Instalación de bañeras



Cuando no existe posibilidad de restaurar la vieja bañera muchas personas toman la decisión de comprar una nueva y por lo general se encuentran con algunos contratiempos a la hora de realizar el cambio.

Muchas veces ocurre que deberán cambiarse azulejos, porque al quitar la bañera antigua muchos de ellos terminan rotos, en otras oportunidades es necesario cambiar el resto de los sanitarios para que hagan juego con la nueva bañera, ya sea por el estilo elegido o el color.

Sea cual fuere la causa, la instalación de una bañera es una tarea bastante ardua y tiene algunos secretos que serán los encargados de lograr un trabajo exitoso. También, existe la posibilidad de contratar personal especializado para hacer el trabajo, pero eso también elevara el coste de la tarea.

En primer lugar el tipo de instalación a realizar dependerá si se trata de una bañera de material metálico o acrílico. Si es de metal deberá estar levantada del suelo unos 13 cm, esto se logra colocando algunos ladrillos y asentando la bañera sobre ellos. También hay que empotrarla en la pared para que no haya filtraciones de agua entre la bañera y la pared.

Para empotrarla será necesario cortar la línea de azulejos correspondiente y deberá colocarse lo suficientemente profunda para que el canto que tiene forma redondeada quede oculto. Una vez hecho esto se debe amurar con cemente, luego se colocará el sifón y por último se cerrará el frontal de la bañera, dejando un margen de aproximadamente un centímetro para que al colocar los azulejos estos queden al ras de la bañera.

Terminado el trabajo anterior se realizará una junta para unir la bañera con los azulejos exactamente por el mismo lugar en que se la ha empotrado. Esto puede realizarse con masilla de poliuretano que viene preparada en cartuchos. Este tipo de material es totalmente impermeable y no adquiere tonalidad negra con el paso del tiempo.

Si se trata de una bañera acrílica se siguen los mismos pasos pero entre la base de la bañera y el suelo se colocará espuma de poliuretano para cubrir toda la zona y que la bañera quede perfectamente asentada. Puede también colocarse un faldón que hace juego con la bañera que es de acrílico y como base se coloca una estructura metálica o de madera, evitando así colocar azulejos.

Por último, tener en cuenta que la bañera nueva ya viene con desnivel en el fondo por lo tanto no es necesario darle caída al colocarla.

Autora: Elisa

Foto Stock Xchng http://www.sxc.hu/photo/1209493 autor Mackenna
Foto Flickr http://www.flickr.com/photos/bonus1up/1439385062/sizes/m/ Autor Bonus 1up